Simpecado Antiguo

Era el Simpecado más antiguo de terciopelo azul todo por el fondo, y sobre él había una estampa de la Señora, pintada de la mano alfarera de Enrique Orce.
Llevaba también bordados en plata y oro, que hicieran las Salesas Reales, así el Simpecado como las banderas y los frontiles de los bueyes. Y todo lo hasta aquí dicho duró no más de 1945.

La Replica actual del Simpecado antiguo, con pintura de la Virgen y el niño, ha sido realizada por Jesús Lora, el dibujo de bordado lo realizó Don Francisco González Cabello y bordado en plata por el taller de Don Benjamín Pérez Pérez. Fue donado a la Hermandad por Mª Pepa Moya.

 

Simpecado Actual

Entre el Simpecado actual y el primero en terciopelo azul, se mandó hacer otro en color rojo, adornado con láminas de plata.
 Nuestro Simpecado actual está realizado sobre tejido de tisú de oro con aplicaciones de plata, obra de Villarreal. En este Simpecado, como ha sucedido recientemente en otras muchas Hermandades del Rocío, fue sustituida la tradicional pintura de la Virgen por una imagen en relieve. Fue bordado en oro por Don José Antonio Grande de León,  rodeado por orfebrería de plata realizada por los talleres de Villareal. Con talla de Virgen y Niño en relieve, de autor desconocido, aunque puede atribuírsele al Maestro Buizar. Fue restaurada recientemente por Don José Maria Leal Bernáldez. Los atributos de la Virgen y el Niño, son de oro, realizados por Villareal y donados  por los jóvenes de la Hermandad.
El simpecado de hoy tiene toda la margen por entera repujada en plata, y en el centro un óvalo donde está la imagen de la Señora, en talla exenta y representada lo mismito que la vemos en su Santa Ermita de Las Rocinas, sobre la luna y con el Divino Pastorcito en los brazos. Y tiene corona y orla de oro fino,  la orla representa la que hoy luce la Santísima Virgen en su templo, y no la que en otros tiempos tuvo y conserva en su tesoro, que semejaban los rayos del mismo astro sol, como candelas encendidas. Y va la Virgen del Simpecado por completo vestida con las telas que les son propias, y con las hechuras y vestimentas que convienen a la Madre de Dios, según es costumbre en esta nuestra Andalucía desde tiempo inmemorial. Y debajo de su cintura muestra la Señora en su Simpecado un sello de oro que fue presente de la Hermandad de Málaga, porque en su día hubo emparejamiento y amistades entre las dos dichas Hermandades, de donde en el mentado sello figura mismamente el escudo que tiene por suyo la antigua y noble ciudad de Málaga. Y más por debajo de este símbolo una granada también de oro puro, sobre los cuernos de la luna, que quiere recordar el fruto del mil granos, seña de la ciudad de Granada, antigua capital de infieles y hoy cristiana por los afanes de la reina católica Doña Isabel de Castilla.
El cordón que le rodea es de color burdeo y dorado con dos borlones en la terminación del mismo color.
Sobre el Simpecado y debajo de la Cruz una cinta con los colores rojo y gualda con terminación en oro.

 

Restauración de Simpecado (Simpecado Actual)

Tras aprobación por unanimidad, en Cabildo Extraordinario, celebrado por  la Pontificia, Real,  Ilustre y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río,  el pasado día 10 de Noviembre de 2006, se procedió a la restauración de nuestro SIMPECADO
Dicha restauración ha sido llevada a cabo en lo referente al bordado,  el cual ha sido en su totalidad sustituido por uno nuevo, así como el óvalo y enriquecimiento del traje de la Virgen y el Pastorcito, por el taller de Don José Antonio Grande de León.
La restauración de la orfebrería, ha sido realizada por el taller de Villareal, plateando todas las piezas de orfebrería y trabajos consistentes en hacer las piezas desmontables, así como una pequeña restauración en la corona de la Virgen.

Asímismo ha sido restaurada y tratada la Virgen y el Pastorcito, en el taller de Don José Maria Leal Bernáldez

 

© Hermandad del Rocio de La Puebla del RIo C/ Garcia Soriano 4 - 41130 La Puebla del Rio (Sevilla)