Casa del Rocio

El 15 de mayo de 1967 se hizo realidad el anhelo de los rocieros de Puebla del Río, inaugurándose la  casa-hermandad construida en el mismo solar que utilizó desde su fundación.

La casa que la dicha Hermandad tiene por suya en la aldea, que ésta linda con la madre por la parte de atrás, donde tiene postigo cerrado con cancela de hierro y candado, y tiene esta casa patio soleado,  unos cuartos escusados con sus retretes, así para hombres como para mujeres, cada uno en su manera. Y tiene también cocina, no muy grande, y dentro de la casa, que antes fuera choza, otros cuartos de variadas formas y tamaños, que sirven de posada a los romeros en días de Pentecostés. Hacia la parte de afuera está la capillita donde se guarda la carreta de la Virgen y el Simpecado, rematada por espadaña, alta y con campana de bronce, que suena con toque entre grave y agudo. Y a la parte de la izquierda según se mira a la dicha casa desde el lado del acebuchal, está otra que dicen de Umbrete, paredaña a esta de La Puebla, y bien parecida y en todo muy semejante a la nuestra.

Como arriba ha quedado dicho, la casa mentada fue antes choza, muy fresquita para las calores del estío, y tenía las pareces de sacos encalados, como es la manera de construir las chozas en estas marismas, y el techo todo de castañuela, hierba abundante donde las haya en los lucios de la madre. Y fue la dicha choza comprada para la

Hermandad en el año del Señor de 1951, sirviendo de morada a los peregrinos hasta el 1954. Y este año empezase a labrar la nueva casa, toda de ladrillo y techos de viguetas y bovedillas, al estilo moderno en que hoy en día se labra. Y tiene la dicha casa encima de la capilla un azulejo de loza de Triana que reza: 'HDAD DE LA PUEBLA DEL RIO", por así distinguirla de otras casas que son en ese pago que dicen del Acebuchal y porque así sea encontrada con gran facilidad y premura por los hermanos de la Hermandad o por otros romeros que a ella quisieren llegarse.

La casa en la aldea del Rocío, Almonte (Huelva), sita en Plaza del Acebuchal nº 15, tiene aproximadamente setecientos metros cuadrados, (700 m), constando la edificación de dos plantas.

 

Casa de la Puebla

En el año de gracia 2003, sobre los cimientos de la que fuera primera casa de Hermandad, se construyó esta nueva casa siendo Presidenta de la Junta de Gobierno, doña Mª Josefa Moya Pérez

En Puebla del Rio 09 de febrero de 2003.

© Hermandad del Rocio de La Puebla del RIo C/ Garcia Soriano 4 - 41130 La Puebla del Rio (Sevilla)